Como toda gran historia, la mía empezó en el fragor de la batalla: con barro, lluvia, un enemigo desconocido y muchos disparos… pero al final, como en todo en la vida, acabas saliendo victorioso.
Hoy os quiero hablar de cómo empecé con la diabetes. Mi historia es como la de cualquiera, (aunque la mía la tengo grabada en la memoria).La comparto simplemente para que veáis que todos hemos pasado por un inicio truculento. En esta historia os hablaré de los desencadenantes por los que desarrollamos la diabetes tipo 1, los síntomas y como me inicie yo en la diabetes.
Desencadenantes de la diabetes
Hay que hacer un breve inciso. El desencadenante no fue tomar mucha azúcar , como suele pensarse. La diabetes tipo 1 en jóvenes se suele relacionar con:
- La genética: los abuelos, padres o hermanos diabéticos, son un factor muy relevante a la hora de desarrollar diabetes
- Causas ambientales como pueden ser:
- Procesos Víricos: donde por error, nuestro sistema autoinmune detecta como amenaza a las Células Beta del páncreas, productoras de insulina.
- Dieta: hay dietas más proclives a desarrollar la diabetes, como sucede en los casos de obesidad, en los diabéticos tipo 2 o cuando existe una dieta con frecuentes procesos inflamatorios intestinales que crean el caldo de cultivo para que la enfermedad se desarrolle.
- Productos químicos: como la «estreptozocina». Aunque no es nuestro caso, hay venenos que se usan en laboratorios para la investigación de la diabetes en roedores. Tras ingerir el químico que ataca a las células beta del páncreas se desarrolla la diabetes tipo 1 (de alguna forma simulan el trastorno autoinmune del que os hablaba en la primera historia).
Síntomas
Respecto a los síntomas que solemos presentar los tipo 1 en el diagnóstico tenemos varios, aunque lo clásico es sufrir las tres “P” en el momento en el que ingresas:
- Muchas ganas de orinar (poliuria)
- Mucha sed (polidipsia)
- Mayor sensación de hambre (polifagia)
Adicionalmente el proceso lleva otros síntomas, como la perdida de peso, cansancio, somnolencia…
El inicio
Yo debute en diabetes en octubre de 2002, en el Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga. La falta de explicación genetica apunta a factores ambientales en mi debut como diabetico.
Antes de ingresar en el hospital bebía mucha agua y tenia una constante sensacion de sequedad en la boca, a lo que se unían continuas visitas al baño, tal y como me preguntaron los médicos en reiteradas ocasiones. También recuerdo perder peso, mucho, en muy poco tiempo. Tras 4 semanas en el hospital salí con 15 kg menos (con un tipazo… 😉).
Aquella semana, como siempre, fui a clase de tenis. Por primera vez me encontré fatal y tuve que parar, dado que apenas podia respirar debido a la gran hiperglucemia que estaba sufriendo.
Cuando llegué a casa aún fuera de pulsaciones y respiración, cené. Cené poco y a las 4 de la mañana empecé a vomitar, tome una manzanilla y seguí con nauseas y vómitos (siento dibujar el panorama y más entendiendo que muchos habréis pasado por aquí).
A las 8 de la mañana, dado que seguía con todos los sintomas, me llevaron al ambulatorio. Una vez allí pidieron una ambulancia, mientras me ponían el oxígeno y tomaban la tensión.
Cuando llegó la ambulancia, debí perder el conocimiento ya que de ahí en adelante recuerdo poco. Recuerdo abrir los ojos en una ocasión mientras me trasladaban en la ambulancia, luz blanca y sin detalle (el apasionante mundo del hipocampo, que te hace retener ciertas estupideces).
Mi siguiente recuerdo es de un pasillo en una camilla rodeado de batas blancas avanzando. Volví a abrir los ojos una vez más, ya parado y rodeado de médicos y parafernalia médica (al parecer me estaban intentando mantener despierto con algunos golpes, según me confeso la médico que me atendió y luego me hizo el seguimiento en urgencias).
La próxima vez que desperté fue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el cuerpo hecho un auténtico trapo, casi sin poder moverme ni hablar. Además, tenía la boca llena de mucosidad y sequísima. Pedí agua, me dijeron que no. No me dieron , pero con un algodón mojado me quitaron la sensación de sequedad en la boca y mocos.
En la planta es cuando te meten en la cabeza el “notición” que te habían dado deprisa y corriendo en la UCI. Tienes Diabetes Militus Tipo I.
En ese mismo momento empiezan a controlarte la dieta especial para diabéticos y a enseñarte a cómo gestionar la dieta, la insulina, pincharte y cosas del estilo. No te preocupes si estás ahora en esta situación. Todos hemos pasado por esa sensación en la que estás totalmente abrumado y sobrepasado.
El tiempo paso rápido. Mucha información para incorporarte a la vida cotidiana con una diferencia sustancial, que te hará plantearte todo de diferente manera: eres diabético
Lo bueno de la historieta es que tu catatónico páncreas (en los diabéticos tipo 1) aún está produciendo insulina y parece que te va a ayudar a encajar el golpe. Es lo que se llama «luna de miel» y sinceramente creo que es super apropiado el nombre, un poco irónico por lo de la miel, pero apropiado.
En un mundo ideal la noticia y la mentalización van parejas. Es verdad que durante los primeros años me cuide por miedo a cada situación que acontece en tu vida. Luego aflojé pudiendo perderme en el fragor de la batalla, ella por su lado, hasta que, tras algunos vaivenes, te mentalizas y tomas conciencia de tu situación.
Con todo lo anterior puedo deciros que el mundo no se acaba y que podrás hacer lo que te plantees. Espero poder acompañaros y ayudaros en esta travesía.
Tampoco os voy a engañar, a mí me hizo falta disciplina, esfuerzo y ganas para que unos años después, ya pudiese procesar que soy diabético. Desde entonces hasta aquí, diabético y concienciado.
Es curioso como para mi, concienciarme ha sido una vuelta al origen, cuidar la alimentación, una insulina más o menos inalterable y deporte. Puedo decir que este viaje merece la pena y que no perderse en la maleza siempre te supondrá disfrutar más tiempo y permitirte tantas aventuras como te propongas.
Dicho esto no olvidemos que, como toda guerra, es un absurdo de manual. Te toca participar con una realidad que tu no controlas y en un inicio es duro pues no estas preparado. Y justo en ese momento es cuando todo el mundo espera que lleves una vida normal, como la que llevabas!
Mi recomendación es paciencia y paso a paso. Cuando empiezas cada comida una victoria y después irás metiéndote en tu vida de nuevo y ¿quién sabe? igual acabas triunfando, eso ya os lo dejo a vosotros.
Enlaces recomendados:
.- El primer enlace que os dejo es el del hospital donde ingresó en Málaga. Al final le guarde cierto cariño por el trato recibido y aun hoy les llevo en la memoria.
http://www.hospitalregionaldemalaga.es/InforCorporativa/UnidadesdeGestiónClínica/UGCPediatría.aspx
.- Otro enlace que me gustaría dejaros hoy es el de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases donde investigan sobre la diabetes y suelen publicar cosas interesantes al respecto.
https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes
Dolce Vita:
.- Hoy a modo de video que os quiero compartir es el de Nick Jonas. Si, asi es, soy ferviente seguidor de los Jonas Brothers (en concreto de Nick). El, como nosotros, es diabético (experiencia que cuenta en este video) y además se dedica a buscar donaciones para las asociación americana de diabetes, asi que con mi respeto y su ejemplo tiene su hueco en el Blog ;-).