Hoy vamos a tratar una de las  preocupaciones que todos tenemos  como diabéticos. Las hipoglucemias o bajadas de azúcar, nuestro gran caballo de Troya.

Veremos las causas que hace que aparezcan, los síntomas con un ejemplo y algunos trucos para poder afrontarlas.

 

Motivos por los que se producen las hipoglucemias

Las hipoglucemias surgen por muy diferentes motivos, los principales los vemos a continuación:

 

  1. Un exceso de ejercicio físico que hace que consumamos más rápido la glucosa. El deporte es bueno pero hace que consumamos glucosa y por ello es más frecuente que aparezcan las hipoglucemias.
  2. Falta de hidratos de carbono para la insulina. Si tienes un exceso de insulina para los hidratos que has ingerido, es cuestión de tiempo que la hipoglucemia aparezca. Hay que mantener un equilibrio entre la ingesta de hidratos y la insulina que te administres.
  3. Digestión pesada. A  veces, aun cuando hemos ingerido suficientes hidratos y nos hemos inyectado la insulina que nos corresponde, la hipoglucemia aparece porque hemos metido otros elementos  que juegan un papel importante en ese equilibrio. Las grasas  hacen que metabolicemos más lentamente los hidratos de carbono. Las grasas hacen que la digestión de los hidratos sea más lenta. El problema de las digestiones pesadas es que se rompe la relación entre hidratos e insulina apareciendo en una primera fase una hipoglucemia y después una hiperglucemia por la subida tardía de los hidratos ( este tema lo retomaremos en próximas entradas).
  4. Algunas enfermedades, como por ejemplo la gastroenteritis. Cuando estás en procesos víricos es muy normal que la velocidad a la que se absorben los nutrientes se vea alterada y por tanto en estas ocasiones también es frecuente que aparezcan subidas y bajadas pese a que las cosas las hagas según lo previsto.
  5. El estado emocional. Mi experiencia es que cuando el estado anímico y emocional es bueno, esto incide de manera directa sobre la glucemia, que tiende a  bajar bastante.

 

Como sabéis la diabetes es compleja y las soluciones de insulina, dieta… son complejas y por eso el desajuste temporal es algo frecuente y responde a diversos motivos.  A veces habiendo hecho todo increíblemente bien, estos desequilibrios aparecen, pero eso es normal cuando hablamos de personas diabéticas. Tenéis que tener en cuenta que nuestro objetivo fundamental es aprender a manejar esos desequilibrios .

 

¿Cuándo y cómo aparecen las bajadas de azúcar?

Es importante saber que son las hipoglucemias y para eso os he puesto la información descriptiva de la Asociación American Diabetes.

La hipoglucemia según nos dicen es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre, menos de 70 mg/dl por regla general. Pensad que el rango en el que se mueve un diabético con buen control es entre 80 y 140 mg/dl.

Los síntomas de la hipoglucemia coinciden en la mayoría de los casos, aunque cada persona tiene sus propios síntomas. Hay que aprender a conocerlos, ya que  las alertas de la hipoglucemia nos ayudarán a reaccionar a tiempo e identificar la gravedad de la bajada.

La manera de confirmar la hipoglucemia es con el control, aunque si no lo tuvieras a mano y presentas síntomas es preferible que la trates. Siempre habrá tiempo de rectificar.

En casos muy extremos como ya sabemos, la hipoglucemia puede causar incidentes graves.

 

Los síntomas de las hipoglucemias

Como  decíamos, los síntomas son específicos y propios en cada persona (en cursiva como ejemplo, los que alguna vez he tenido). Lo importante es saber reconocerlos para que nos permitan reaccionar lo antes posible.

Los síntomas generales que nos comparte la Asociación Americana de Diabetes son:

  • Inestabilidad
  • Nerviosismo o ansiedad
  • Sudoración, escalofríos y humedades
  • Irritabilidad o impaciencia
  • Confusión, incluyendo el delirio
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Mareo o vértigo
  • Hambre y náusea
  • Somnolencia
  • Visión borrosa / discapacidad
  • Hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad o fatiga
  • Ira, la terquedad, o tristeza
  • Falta de coordinación
  • Pesadillas o gritos durante el sueño
  • Convulsiones
  • Estar inconsciente/perder el conocimiento

Aparte de estos síntomas, que podríamos considerar más comunes y reconocibles, se pueden dar otros.

Por ello nada de lo que nos ocurra puede ser descartado y considerado una señal. Lo importante es saber reconocerlo y ganarle tiempo a esa hipoglucemia, para que no se agraven los síntomas ni se alargue en el tiempo.

Algunas te dejan mal mentalmente y de otras ni te darás cuenta, el objetivo es intentar que aparezcan lo menos posible, se vayan rápido y que consuman el mínimo de energía.

Para la “pesadumbre” mental cuando esta aparezca os recomiendo que vayáis a los enlaces que hoy os dejo en Dolce Vita, seguro que os ayudarán a dedicarle menos energía mental a este tema cuando estéis saliendo de la bajada ;-). Mi recomendación a este respecto son actividades cortas de música o videos graciosos para acompañar de buena energía el salir de la bajada.

 

Una bajada de azúcar interesante 

Después de haber visto que he tenido todo tipo de bajadas os comentare un episodio (uno de tantos), en el que podéis ver una bajada severa y cómo salir de esta. Además creo que es el clásico ejemplo que hace que te des cuenta de lo importante que es que la gente de tu entorno sepa reaccionar.

Como os decía me ha pasado prácticamente todo lo de arriba pero me voy a centrar en las convulsiones. Síntoma que no he visto nunca y que simplemente me han comentado como fue.

Os pongo en antecedentes. Me encontraba de viaje visitando a un amigo en Alemania durante su Erasmus. Como no podía ser de otra manera después de mil anécdotas fuimos a una fiesta de disfraces de marinero y con un barco de cartón incluido. La noche fue genial y después de la fiesta (me alimente mal, cene poco y muy espaciado en el tiempo) volvimos a su piso.

Yo dormía en el suelo en un colchón y el encima de un somier. A los pies la ventana, a la cabeza la puerta (un buen habitáculo con cierto olor a curry que no se te iba de la cabeza en ningún momento).

A la mañana siguiente se despertó antes que yo. Cuando me desperté mi amigo estaba blanco con los ojos muy abiertos y me hizo un tercer grado (me desperté en 30). Me dijo que no me podía despertar a lo que le respondí que estaba cansado y que tenía dormir profundo y le pedí que me dijese que estaba pasando.

Me dijo que me había visto botar en la cama en reiteradas ocasiones y que había intentado despertarme. Que no le había hecho caso y que ante eso había llamado a unos amigos suyos que estudiaban medicina para ver qué podía hacer. Le dijeron que intentase despertarme y que vigilase que no me diese por tragarme la lengua.

Mi amigo evidentemente lo recuerda con horror y yo con risas, porque os prometo que cuando me desperté creía que se moría, estaba blanquísimo. Creo que en ese momento nos bajó el azúcar a los dos ;-). Ojo a grandes problemas, grandes soluciones, me desperté y me bebí un zumo y adiós a la bajada. Es cierto que debería haber pasado mala noche porque aunque siempre me despierto en las bajadas nocturnas, aquella vez no funcionó y lo que pasó por la mañana fue el resultado de una noche muy bajo.

De esta historia tenemos que saber que es importante que tanto como nosotros como las personas que nos rodean sepan reaccionar ante las bajadas de azúcar.

 

Tratamiento práctico de las hipoglucemias

Os recomiendo encarecidamente que lo habléis con médicos o consultéis en webs expertas como las que salen más abajo pero yo aquí os voy a dar mis pautas. A mi me funcionan y para bien o para mal llevan 20 años de testeo en mi cuerpo, así que aquí mi propuesta.

Pese a que hay una pauta que nos recomiendan a modo práctico siempre trato de diferenciar las bajadas en 3 tipos:

  • Ligeras: en torno 60 de azúcar y sin estar en un pico de insulina en el cuerpo (fases en las que la insulina que te has inyectado está entrando más rápido en el organismo). En esos momentos suelo tomar algunos hidratos de acción lenta y rara es la ocasión en la que no lo logró subir el azúcar. Si estoy cerca de un pico de insulina tomo algo rápido y algo lento que me mantenga.

 

  • Medias: en torno a 50. Aquí siempre tomo algo rápido (líquidos ya que se digieren en la boca y son más rápidos que los sólidos para subirnos el azúcar) y algo lento, galletas o pan.

 

  • Severas: Si noto que la bajada es severa (porque esté cerca de un pico de insulina o porque noto que hay algo extraño), me da igual luego estar un poco más alto de lo normal. Es más si es severa, me da exactamente igual estar alto, hay que salir de los número rojos y para eso meto cuanto sea necesario.

Las severas las trató aún de forma más agresiva que las medias, ya no tomo tanto líquido sino que si puedo tomo miel. La miel se digiere a través de las mucosas de la boca en su mayor parte y dado su alto contenido en glucosa hace que te suba muy  rápido amente el azúcar.

Siempre cuando acaban las bajadas e incluso cuando estas aparecen, nos recomiendan tranquilidad. Hacer actividades tranquilas hasta que el cuerpo pase el bache.

Por último nos recomiendan siempre llevar azúcar con nosotros, “bidones de gasolina” de los que hablamos en nuestra primera entrada. Adicionalmente os recomiendo algún gel de glucosa o miel, dada su capacidad de subirnos rápidamente el azúcar.

En la próxima historia hablaremos de hipoglucemias y nuestra “última bala”. Para saber más no os perdáis el próximo episodio ;-).

Enlaces recomendados:

  • Asociación Americana de Diabetes: donde podéis ver alguna de la información que os he comentado y algunos temas mas que tratan sobre las hipoglucemias..

http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/hipoglucemia.html?loc=lwd-es-slabnav

  • Fundación para la Diabetes: nos da una buena guía donde diferencia los distintos resultados a los controles de azúcar y como reaccionar ante las bajadas.

https://www.fundaciondiabetes.org/general/82/conozcamosla-mejor

 

Dolce Vita:

  • El consultorio de Berto Romero. Son consultas que los que ven el programa le hacen a Berto que podemos ver a través de YouTube, duran poco y te ayudaran a recuperar la sonrisa y el azúcar para volver a tu vida.

  • Aprovecho y os pego el enlace de la canción que nos ha dado el subtitulo de la historia y siempre he considerado que habla de bajadas de azúcar, aunque no creo que sea lo que este gran grupo tenia en mente.

https://www.youtube.com/watch?v=2hxSQTXYQZQ