Las bajadas son un hecho relativamente frecuente en la vida de un diabético, aunque con un buen control, azúcares de absorción rápida y lenta se puede  salir de ella en poco tiempo, como ya comentamos en maldita dulzura la tuya. Hoy trataremos las bajadas de azúcar muy severas.

Además de tener una sintomatología muy diversa , su seriedad suele ir vinculada al motivo de su aparición.  En este capítulo vamos a hablar de algunos motivos, poco frecuentes, que pueden hacer que las bajadas de azúcar muy severas aparezcan. Si bien en la mayoría de las casos la solución  podemos abordarla antes que la bajada se complique.

Vamos a hablar de algunos motivos que hacen que estas bajadas de azúcar muy severas aparezcan y las  soluciones para poder reaccionar tanto nosotros como nuestro entorno.

 

Motivos por los que aparecen estas bajadas de azúcar muy severas

Algunos motivos que podemos identificar como más frecuentes, tanto por  haberlos experimentado en primera persona como por haberlos podido oir a algún colega son:

  1. Pincharse insulina 2 veces en una de las comidas. Esto evidentemente va a hacer que una bajada muy severa aparezca y que la solución con el estomago lleno sea más complicada.
  2. Virus estomacal: esto altera la forma en la que obtenemos los nutrientes pudiendo retrasar la absorción de los hidratos varias horas y haciendo que la bajada de azúcar aparezca de forma severa
  3. Exceso de actividad física acumulado en el tiempo.

Soluciones

Como vimos en nuestra anterior historia la solución pasa por la alimentación a través de geles y miel para que nos suba rápidamente la glucosa en sangre. No siempre vamos a ser capaces de administrarse la ayuda.

Por ello y para estos casos siempre es relevante llevar un identificador de que somos diabéticos. A día de hoy aparte de las típicas placas militares, cadenas con chapas grabadas,, tenemos otras soluciones más modernas como pulseras con código QR (os dejo algunas ideas en enlaces recomendados).

Hay veces cuando estamos en una aventura o en un viaje solos  lo que nos interesa es usar aplicaciones que nos permitan compartir geolocalización con alguien de nuestra familia.

Los identificadores son importantes ya que facilitan varias cosas:

  1. Para que quien nos encuentre sepa que algo nos pasa relacionado con la salud
  2. Facilitamos así  que la reacción sanitaria sea más rápida, ya que sino tienen que buscar que nos pasa a través de los síntomas que vayan encontrando.
  3. Gracias a la placa facilitamos el contacto de nuestros familiares.

 

En los casos de la aparición de una bajada grave lo importante es ganarle tiempo al reloj, con una alimentación muy rápida, o con la administración del Glucagón que todos guardamos en la nevera y que es lo que nos ocupa hoy en este historia.

Lo que produce el glucagón en el organismo es la glucogénesis. Según la definición médica es un proceso catabólico y hace referencia a la degradación de glucógeno a glucosa. Se da cuando el organismo requiere un aumento de glucosa y, a través de este proceso, puede liberarse a la sangre y mantener su nivel (glucemia). Tiene lugar en casi todos los tejidos, aunque de manera especial en el músculo y en el hígado debido a la mayor importancia del glucógeno como combustible de reserva en estos tejidos.

O dicho de otra forma, si pensamos en que el hígado es un banco de glucosa lo que sucede es que cuando nos administramos el glucagón se liberen todos los depósitos del banco (la glucosa) al sistema financiero (el cuerpo). Esto es lo que hoy en dia en economía equivaldría a una inyección de liquidez en el sistema monetario.

Por ello cuando usamos el glucagón nos sube el azúcar con tanta rapidez. Con el tiempo me he enterado que hay otras medidas médicas que nos pueden sacar de una bajada severa como puede ser la administración de glucosa intravenosa (solución que usan los médicos en las emergencias).

 

Cómo administrar el glucagón

Pensemos que en el momento en el que se toma la decisión de administrar el glucagón, es posible que el diabético en cuestión este ya inconsciente por falta de azúcar en sangre. Por ello es relevante que no solo nosotros controlemos como se administra, si no también nuestro entorno.

Lo primero , antes de administrar nada, confirmar si es una bajada de azúcar lo que ha hecho que la situación se haya agravado. Si no sabemos si es una bajada o subida o no sabemos de diabetes lo mejor es llamar al sistema de emergencias que te atienden rápido y te explicarán cómo proceder en casos en que sientan que no pueden manejar la situación, si la persona hipoglucémica se desmaya, no se despierta, o tiene convulsiones…

Ahora bien si sabemos que es una bajada y decidimos administrarsela al diabético o bien éste quiere administrarsela lo primero que tenemos que hacer es ir a la nevera y coger la caja del glucagón  y abrirla. Esto es lo que nos encontraremos:

Glucagón

 

Una jeringa cargada de disolvente (supongo que es agua o similar) y un botecito donde hay unos polvos que es la solución activa, el glucagón.

Se que es complicado pensar en que tenemos a una persona desmayada delante, probablemente familiar , y tenemos que descubrir el uso del contenido de la caja . Por ello, ante la emergencia,es importantísimo mecanizar el sistema que nos viene dibujado en calma y sin esta situación de estrés:

  1. Vaciar la jeringa en el botecito. Jeringa en la parte superior y botecito en la inferior
  2. Dar la vuelta a la jeringa y el botecito hasta dejar el botecito en la parte superior.
  3. Rellenar la jeringa con todo el contenido del botecito
  4. Pinchar el contenido en el pierna

Hago mucho hincapié en los pasos porque en los momentos de tensión no se pueden tener errores y si lo aprendes limitas los potenciales errores. Aprovecho y en enlaces recomendados os dejo un video explicativo de cómo administrarlo y cuando usarlo.

En las bajadas de azúcar muy severas lo fundamental es salir. Tras el uso del glucagón te va a subir y mucho. Lo recomendable es esperar unas horas, ver en qué control estas y recuperar  la normalidad. Después usar el glucagón nos recomienda no pincharnos insulina ya que después de gastar las reservas de azúcar necesitas reponer el organismo y las reservas.

Enlaces recomendados:

1. Asociación de diabéticos de Madrid: Video y artículo de el glucagón y cómo administrarlo.

https://diabetesmadrid.org/como-utilizar-el-glucagon/

2. Como decíamos hay distintas opciones a la hora de tener pulseras, cadenas,… que nos identifiquen como diabéticos entre ellas están:

– Pulseras con código QR:

https://www.codylife.com/

– Chapas inscribibles:

https://www.amazon.es/s?k=chapas+diabetes&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

– Aplicaciones que nos geolocalizan cuando nos vamos por el campo o en una aventura como por ejemplo family

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hak.familylocater&hl=es

 

Dolce Vita:

1. Hoy os pongo un poquito de reggeton – Azukita. Yo creo que uno de los cantantes debe ser diabético y sufrir muchas bajadas porque están todo el rato dale que te pego al “azukita” 😉

https://www.youtube.com/watch?v=S4eN21l7Wdc

2. También  os voy a recomendar una peli para la tarde después de recurrir al Glucagón (preferible estar tranquilo para volver a la calma). Siempre la risa va a mejorar la situación, y no hay nada como una tarde de peli y manta para recuperarnos    rápido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocho_apellidos_vascos