Después de la serie en la que hemos hablado de hipoglucemias, comenzaremos a hablar de lo contrario, las hiperglucemias.

Una hiperglucemia se da cuando el azúcar sube por encima de 140. Recordemos que un diabético bien controlado esta entre 80 y 140, por debajo se produce una hipoglucemia y por encima una hiperglucemia.

Para acercarnos a los entresijos de las hiperglucemias, hoy hablaremos de cuando aparecen, los síntomas que presentan, como solucionarlas, que consecuencias pueden tener y  cuando y porque aparecen..

 

¿Cuándo aparecen las hiperglucemias?

Una hiperglucemia puede aparecer en distintos momentos del día y por diversos motivos. Los motivos principales son los siguientes.:

  1. Después de la comida. podemos sufrir una hiperglucemia, bien porque nos hemos quedado cortos de insulina para la ingesta de azúcar o bien porque hemos comido alimentos de descomposición rápida. Por ejemplo, si la comida es baja en fibra al descomponerse rápido nos subirá el azúcar, aunque la insulina para esa cantidad de hidratos sea la correcta. Es cierto que en este segundo caso la subida se producirá durante poco tiempo y finalmente bajará el azúcar.

      2. Deporte: en el deporte puede haber momentos en los que liberemos adrenalina o por competición o por estrés excesivo al cuerpo. Esta subida provocada por el estrés físico es temporal, pero debes controlarla para no sufrir ese cambio de manera sostenida.

      3. Enfermedad o virus: estos procesos alteran el ciclo normal de la insulina y la absorción de hidratos de carbono, y hacen  que se produzcan picos de azúcar.

      4. Medicamentos: los medicamentos con cortisona,  por poner un ejemplo, reducen drásticamente el efecto de la insulina. Esto hace que nos suba el azúcar de forma mantenida en el tiempo.

      5. Alterar el horario de las comidas: sabemos que  la insulina dura unas horas en el cuerpo. Durante esas horas la insulina ejerce un efecto regulador, y una vez acabado el efecto, solemos comer y administrar la insulina. Si retrasamos la comida, la falta de insulina hará que nos suba el azúcar. Esto en las personas que usan bomba de insulina se puede  frenar  al desconectarla  y frenar así la administración de insulina.

      6. Baja sensibilidad a la insulina: si llevamos hábitos de vida poco saludables desarrollamos resistencia a la insulina. Esto supone un peligro ya que hará poco previsible nuestra reacción ante la insulina y hará que el «sube/baja» sea algo frecuente. Cuando hablemos de insulina, entrare en detalle en esta cuestión ya que es una cosa que en la comunidad se habla poco y es de vital importancia para llegar a tener la diabetes controlada.

 

Síntomas

Como hablamos en nuestra primera historia sobre Diabetes, los síntomas son los relacionados con lo que comparábamos  al sobrecalentamiento del coche

Se puede producir un aumento de la sed y de las ganas de orinar. Esto es así porque el cuerpo trata de eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, así como un mensaje del cerebro para consumir agua y reducir la potencial acidez que pueda aparecer. Una vez mas es increíble el diseño del cuerpo y como este reconoce las distintas amenazas.

Otros síntomas pueden ser como nos apunta la Federación Española de Diabetes, y la propia experiencia nos enseña son los dolores de cabeza, cansancio o nauseas. 

 

Cómo solucionarlas

Oficialmente se nos recomida contrarrestar con insulina las hiperglucemias agudas. 

Respecto a la  hiperglucemia crónica nos dicen que es necesario ajustar la pauta de administración de insulina u otros medicamentos hasta lograr tener los niveles de azúcar en sangre bajo control, así como efectuar cambios en el estilo de vida, controlando la ingesta de carbohidratos y aumentando la actividad física.

Para resolverlas fruto de la experiencia trato de fijarme en algunas cosas. Lo primero es tener claro el motivo de la aparición de esas hiperglucemias. Hay que tener en cuenta  si es una situación temporal o que va a persistir en el organismo. Es decir, observo si es una situación que se repite en el tiempo o que ha aparecido puntualmente.

Un buen control nos va a permitir anticipar las hiperglucemias y eliminarlas. Al final un buen control es como el estudio del comportamiento. Buscas un patrón y tratas de anticipar la reacción ante unos comportamientos, simplemente controlando y buscando cómo se comporta tu azúcar serás capaz de anticiparte a estas  hipoglucemias e hiperglucemias.

En caso de que se produzcan, hay varias posibilidades según el momento del día. Lo mas normal es aumentar la insulina en el cuerpo, movernos para que el cuerpo consuma glucosa o comer menos hidratos en caso de estar en una comida. 

La reacción mas inmediata ante esta circunstancia es la de pincharse . Esto es porque aunque es lo aparentemente lógico, cuando te pinchas tienes 2 horas de efecto de la insulina en el cuerpo. Imaginemos que estamos altos a las 13 hs, si te pinchas hasta las 15 como pronto tendrás insulina y si comes y te pinchas, el azúcar te bajara por tener mas insulina en el cuerpo, es decir, al efecto final de la insulina que  consiguió corregirte la hiperglucemia, hay que añadir la insulina que te pincharas en la comida, lo que requiere que mantengas un equilibrio.

Ahora bien hay veces que si no tienes insulina en el cuerpo, da igual que te muevas, por lo que en esos casos es bueno pincharse lo justo para poder bajar la glucosa.

 

Hiperglucemias severas

Cuando el azúcar se mantiene por encima de 250 mg/dl puede producirse una cetoacidosis, una excesiva concentración de cuerpos cetónicos en la sangre que resulta tóxica y puede provocar un coma. Cuando, por la falta de insulina, las células del organismo no pueden utilizar la glucosa presente en la sangre, recurren a otras fuentes de energía, como las grasas, cuyo metabolismo genera estos cuerpos cetónicos que tienden a acumularse en la sangre, acidificándolo.

Por eso, cuando la hiperglucemia excede los 250 mg/dl de glucosa en sangre, se deberán comprobar los niveles de cetonas en sangre u orina.

En mi caso no suelo mirar los cuerpos cetónicos porque es muy raro que este por encima de 250 de forma mantenida en el tiempo. Tengo un ciclo de insulinas que me permite que las subidas sean anecdóticas y alto suele ser frecuente. Lo mejor para que la cetoacidosis no se de es, es un buen control

Los síntomas son de una hiperglucemia severa según nos apunta Mayo clinic son: 

  • Sed excesiva
  • Necesidad de orinar a menudo
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Debilidad o fatiga
  • Falta de aire
  • Aliento con olor a fruta, tradicionalmente se relaciona con un olor a manzana.
  • Confusión

 

Peligros a largo plazo de las hiperglucemias

Cuando en el hospital nos hablan de las situaciones de glucosa baja y glucosa elevada en sangre, siempre nos comentan la importancia de mantenerse en rango.

A corto plazo, nosotros que lo hemos padecido, podemos decir que es mas peligroso una hipoglucemia, ahora bien, a largo plazo pasa mucha mas factura el que las hiperglucemias sean algo que se produzca con frecuencia y que nos eleve la hemoglobina glicosilada (es una dato que nos miden en la analítica para decirnos como ha evolucionada nuestra azúcar a lo largo de los 3 últimos meses).

Si tienes una hemoglobina glicosilada alta sistemáticamente esta puede tener serias consecuencias a largo plazo, como:

Enfermedades cardiovasculares

Impacto en los nervios (neuropatía)

Problemas en los riñones (nefropatía diabética o insuficiencia renal)

Daños en los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética), 

Cataratas 

Pie diabético.

Esta quizás sea la parte mas fea de la diabetes, si bien con un control bueno no debería de producirse en tu vida, ya que la diabetes es una circunstancia a resolver que no tiene por que convertirse en una limitación en tu vida.

 

Historia de una hiperglucemia típica

 

Los viernes. Para mi pensar en una hiperglucemia suele ser pensar en un viernes. Normalmente trabajo desde las 9 hasta por la tarde, pero los viernes suele ser jornada intensiva. De 8 a 3. Esto hace que se aumente 2 horas de separación entre desayuno y comida, y por tanto el ciclo de insulina se queda corto para este periodo. 

Por ello intento traerme comida al trabajo y paro 20 minutos o bajo a tomar algo a media mañana y me pincho un poco. Sinceramente aun es algo que no he llegado a controlar del todo y que trato de controlar haciendo pruebas. 

Pero para mi un viernes no es raro llegar en 200 a comer a las 4 de la tarde y con un dolor de cabeza que afortunadamente con la siesta consigo paliar.

Como veis es una historia muy sencilla y para mi casi todas las subidas son controlables a través de control y pruebas. Si haces pruebas en los momentos en los que estas alto sistemáticamente, acabas por controlarlo a la perfección.

 

 

 

Dolce Vita

TED tiene muchas cosas algunas de ellas super divertidas como el monologo que os comparto. Como os decia y dada la sintomatica que presentan muchas veces hemos de estar tranquilos mientras se resuelve la subida de azucar, para ello os facilito este monologo que podeis faiclmente subtitular en TED, para que paseis un rato entretenido.

https://www.ted.com/talks/james_veitch_this_is_what_happens_when_you_reply_to_spam_email?referrer=playlist-talks_to_watch_during_breakfas#t-342582

 

Amigos:

Hoy como os adelantaba anteriormente tenemos la Federacion Española de Diabetes

https://fedesp.es/diabetes/complicaciones/hiperglucemia/

 

Adicionalmente os pongo Mayo Clinic. En EEUU con una sanidad privada, muchas clinicas publican informacion medica para atraer a personas con distintas dolencias y enfermedades. Por elllo y porque la informacion suelen publicitarla medicos, muchas veces buscando informacion sobre diabetes puedes acabar en estas paginas web que por lo general, son una buena fuente de informacion.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-ketoacidosis/symptoms-causes/syc-20371551