Para analizar la diabetes, y simplificar el concepto, utilizaremos el símil del cuerpo humano /coche.

El momento en que te dicen “tienes diabetes” todo cambia. Es más, cambia cuando te dicen tienes “Diabetes Mellitus Tipo I”.  Ello explica la pérdida de peso, el millón de veces que has ido al baño, el no parar de beber agua… (dependiendo de la sintomatología que presentásemos cada uno). No entiendes qué es y  en la mayoría de casos, ni te suena.

A mí en el pediátrico la información me llegó en forma de dibujo; el libro me lo aprendí, pero comprenderlo…. eso es otra cosa. Además, en mi caso me informaron de que el hígado era un órgano en la misma semana en la que leí que las células beta del páncreas se habían ido a pique por un trastorno autoinmune. Vamos que enterarme, lo que se dice enterarme…

El primer paso para encajar el golpe es ir poniéndole nombre y apellidos y, aunque eso no va a solucionarlo, nos va a ayudar a perder el miedo y a iniciar  el proceso de mentalización. 

Para entenderlo voy a contaros una historieta  gráfica y a ver si tanto diabéticos como no diabéticos sois capaces de entender algo que cada vez nos afecta a más personas. Adicionalmente si tenéis un peque cerca, igual esto os ayuda un poco con ellos ;-). 

A modo de breve introducción y de acuerdo a la definición médica, lo primero que hay que entender es que la diabetes es un trastorno metabólico, es decir, que hay errores en la forma en la que nuestro cuerpo obtiene la energía. 

Todo lo que comemos básicamente son o grasas, o proteínas, o hidratos de carbono. En el caso de los diabéticos, de una forma u otra, falla la forma en la que obtenemos los nutrientes que necesitamos como energía de los hidratos de carbono. Según cual sea tu fallo en el proceso podrás ser (aunque hay otras posibilidades me centro en las principales):

  1. Diabético tipo 1: es un trastorno autoinmune que hace que nuestras defensas, por error, detecten y ataquen como si fuesen una amenaza a las células beta del páncreas que se dedican a producir insulina. Esto nos hace dependientes de ayuda externa (insulina) para obtener energía de los hidratos de carbono. 
  1. Diabético tipo II: la forma de obtener energía de los alimentos es ineficiente y necesitan de ayuda externa para regularse. En este caso se administran insulina y/o pastillas.

Ahora que os he arrojado un poco de información,  vamos a imaginar que el cuerpo humano es un coche que avanza con motor y gasolina. 

Para que este motor funcione necesita gasolina (el azúcar) y para que  la digiera o la use va a necesitar de explosiones en las bujías (las células beta dentro del páncreas). El coche funcionará en la medida en la que el tanque esté lleno y además el motor funcione.

El motor para avanzar va quemando la gasolina a medida que la necesita. En este caso la relación entre gasolina y motor (insulina y azúcar) será óptima y el coche funciona a la perfección de forma natural (una persona sin diabetes o un diabético bien controlado).

Cuando eres diabético tienes un problema en las bujías. Para ello necesitas una ayuda externa, una batería para sustituirlas o ayudarles con el procesamiento de la gasolina. Si pasas a ser un coche eléctrico al 100% entonces serás diabético tipo 1 (insulinodependiente): tus bujías no funcionan y dependerás de la batería en todo momento porque no produces nada de insulina. En caso de usar la batería (que podrá ser insulina u otros medicamentos) junto con las bujías serás un coche híbrido y por tanto diabético tipo II.

El reto cuando eres diabético es tener batería suficiente para funcionar  o que tu motor híbrido tenga gasolina y batería para llegar de forma natural y sin altibajos. 

En tu viaje recuerda que ante la falta de ajuste natural entre gasolina y motor (azúcar e insulina) pueden suceder distintas situaciones:

  • Que no tengas suficiente gasolina: el coche se ha quedado sin gasolina ,  azúcar, y por tanto tendrás una hipoglucemia. Necesitarás gasolina directamente en el motor que te dé energía muy rápido y que se queme muy rápido (azúcar, miel, geles de glucosa..); adicionalmente necesitarás gasolina que tarde más en combustionar para llenar el tanque una vez tengas ya gasolina en el motor.
  • Que tengas un error de funcionamiento en el motor: es decir, una especie de sobrecarga del motor. Este empezará a funcionar lento y podrá fundirse o estropearse. Falta insulina y tienes una hiperglucemia. Necesitarás liberar o enfriar la batería (pincharte insulina) y ayudar a que el motor gestione la gasolina. Has de mover despacio el coche ya que técnicamente está recalentado; en este caso tienes una hiperglucemia, azúcar alta. La insulina y un poco de movimiento te ayudarán a recuperar un control óptimo.
  • Funcionas bien y puedas realizar el viaje sin problemas ni en el motor ni en la cantidad de gasolina. En este caso estaremos ante un diabético con un buen control.

Ahora bien, ¿Cómo sabe el diabético que está funcionando bien, si no se encuentra mal?. A través de un control del combustible (azúcar en sangre). Esto en un coche se hace con el medidor del tanque, aquí se hace con un pinchacito en los dedos llamado control de glucemia en sangre (“en la street” lo llamamos control de azúcar).

El resultado del control depende de muchas variables, además del coche ,que serán determinantes y necesarias en la búsqueda de la pauta a seguir y para tener ayuda de los profesionales. 

Para entender que el viaje no sólo depende del recorrido, no es lo mismo hacer un viaje en línea recta plana durante 200 km y que tu combustible y motor funcionen a la perfección, que hacerlo mediante un viaje de montaña, mucho más exigente para el combustible y el motor. En tu viaje no sólo importa la distancia, sino variables externas como la exigencia.En el diabético sería el consumo físico o el deporte, el estado de ánimo del conductor (estrés, felicidad…) y un largo etcétera que iremos descubriendo poco a poco.

Entre diabéticos no hay unos peores o mejores, ni unos duros o blandos como me suelen preguntar constantemente. Son dos tipos de problemas con ciertas semejanzas y soluciones con semejanzas, pero no iguales. 

En mi caso soy diabético tipo 1. Es decir, coche eléctrico 100%, siempre pensando en el tipo de viaje y la forma de un consumo eficiente. Hay un rango de mejora impresionante todos los días. Siempre con un bidón de gasolina en los bolsillos por si hay sobreesfuerzo en el viaje y siempre pensando en formas de mejorar la eficiencia del motor, que, aunque en el coche eléctrico aún no sabemos el sistema perfecto, cada vez está más cerca la batería definitiva y el sistema de control definitivo.

Enlaces recomendados:

En muchos casos acabaré aquí poniendo enlaces que recomiendo para obtener información y para los curiosos que busquéis información o enteraros de lo que no haya sido capaz de explicar cómo debería.

Adicionalmente a los que vaya poniendo aquí los encontraréis en la sección de amigos del blog de forma genérica; aquí tendréis los que se relacionen con la información compartida.

Hospital Clinic de Barcelona: En el siguiente enlace para ir viendo que es la diabetes podréis ver mucha información. En el apartado de la definición encontraréis qué es la diabetes e interesantes estadísticas sobre la diabetes:

https://portal.hospitalclinic.org/enfermedades/diabetes/definicion

American Diabetes Association: definen qué es y los tipos de diabetes. Creo que aparte del impacto a nivel global suelen publicar artículos interesantes que a mí me ayudan frecuentemente.

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/aspectos-genticos-de-la-diabetes.html?loc=db-es-slabnav

Fundación para la diabetes: aquí veréis qué es y muchos temas más dentro del mismo artículo. Lo recomiendo pese a que aquí habla de mil temas que quizás sean demasiado para una primera incursión. Es una fuente fiable y que se actualiza con mucha frecuencia, muy recomendable en su uso.

https://www.fundaciondiabetes.org/general/82/conozcamosla-mejor