En esta pandemia hay información, noticias, artículos, estadísticas…. y otras cosas que nos ayudan a entender la relación entre el virus y la diabetes para perder el miedo y poder vivir tranquilo. Pero ¡cuidado¡, no todo lo que leemos es cierto ni nos ayudará en este objetivo, que para los no sanitarios y diabéticos es complicada. De ahí y de vuestras preguntas surge la idea de escribir unas líneas sobre diabetes y coronavirus.

A modo de resumen hablare del coronavirus, de su relación con la diabetes y como convivir durante el estado de alarma.

Coronavirus

El Coronavirus es una enfermedad infecciosa que produce síntomas entre los que pueden darse la fiebre, tos seca, dolor de cabeza, disnea (falta de aire), mialgia (dolores musculares) y fatiga.

En casos graves produce neumonía, dificultad respiratoria aguda, sepsis (anomalías por un esfuerzo autoinmune desmedido). Puede, en algunos casos, llevar a la muerte.

La infección dura entre duran entre dos y catorce días.

Desde sanidad nos insisten en que para evitar el contagio hay que cumplir unas normas esenciales: 

– Aumentar la higiene con el lavado frecuente de manos, usando geles y/o soluciones alcohólicas.

– Desinfectar y lavar las zonas donde desarrolles tu actividad y la ropa.

– Cubrir  la boca al toser o estornudar con el codo

– Evitar el contacto con los contagiados

– Quedarse en casa. Básicamente para evitar que los contagiados, presenten síntomas o no, contagie al resto de la población e intentar contener la pandemia y garantizar la respuesta del sistema sanitario.

Coronavirus y diabetes

Aquí voy a tratar de dar respuestas a las preguntas que me habéis trasladado y que veo que a los diabéticos nos preocupan sobre la situación actual.

A los diabéticos, por el hecho de  serlo ¿el coronavirus nos afecta de una manera más agresiva?

En principio no es una patología que agrave la situación. El mundo de los diabéticos es muy heterogéneo, como os comente en la primera entrada: los tipo 1,  tipo 2, las diabéticas gestacionales… Algunos tipos conllevan otras patologías que sí pueden afectar a la forma en el que nuestro organismo se defiende del coronavirus.

Es más normal que la diabetes tipo 2 se desarrolle en personas de la tercera edad y por eso cuando se ve una estadística que indica una mortalidad elevada, hay que tener en cuenta que parte de los que mueren lo hacen por edad y otras afecciones que y no solo por la diabetes.

¿Son fiables las estadísticas que relacionan la diabetes y el coronavirus?.

Como sabemos estamos ante una pandemia sin precedentes en la actualidad en el mundo desarrollado, tanto por el número de contagiados, como por el de muertes,  y la manera en que se ha desarrollado desde sus inicios.

Ante esta pandemia el sistema sanitario está haciendo un esfuerzo “salvaje”. Prioriza el uso de test en personas afectadas ya que  la cantidad de estos es limitada.

Por ello la estadística oficial que podemos ver puede que diga que mueren 1/5 de la población contagiada  y esto no es cierto. Hay muchas personas pasando el virus en sus casas , muchas asintomáticas o personas que ya lo han pasado y no se han tenido en cuenta. 

En este punto de la pandemia, intentar sacar una estadística oficial que aísle a los diabéticos por tipo de diabetes y rangos de edad no es una prioridad. A día de hoy, lo que nos llega por distintos medios es una estadística completamente sesgada, ya que ni la muestra de la población es suficientemente grande para los distintos tipos de diabetes y grupos de edad, ni todos los afectados están siendo testados como positivos en las pruebas.

Respecto a lo que realmente nos preocupa como diabéticos os dejo unos enlaces recomendados con  unas entrevistas a la Dra. Anne Petters sobre el Covid-19. Os resumo algunas de sus ideas, que a mi me han ayudado en la comprensión de la relación entre la pandemia y la diabetes. 

En cuanto a la opinión de los sanitarios sobre si la inmunodepresión (estar bajo de defensas) asociada tradicionalmente a la diabetes, es un factor que aumente las posibilidades de coger el virus o de que la respuesta autoinmune sea peor, convendría hacer varias puntualizaciones:

Esta es una preocupación común, pues siempre al entrar en una consulta médica se nos dice que los diabéticos tenemos las defensas bajas. Recordemos que este es uno de los motivos por los que se nos considera población de riesgo y se nos mete en las campañas de vacunación de la gripe.

Anne Petters nos habla del motivo  por el cual los diabéticos estamos inmunodeprimidos. Señala que un azúcar elevada en sangre mantenida en el tiempo afecta a nuestro sistema inmune y la respuesta de nuestras defensas ante un virus. La respuesta de un diabético bien controlado y una persona normal va a ser la misma. Podrán presentar síntomas o no pero la respuesta inmune será la misma.

También comenta que un mal control aumenta el riesgo de infecciones y que no hay razones para pensar que esto sea distinto con el coronavirus. Como nos señalan las autoridades sanitarias las agravantes de las que se tienen datos veraces, son problemas cardiacos e hipertensión, otro dato más que nos ayuda a ver que en principio la relación del coronavirus y la diabetes no están ligados, aun cuando hay opiniones diversas.

Por último esta doctora nos habla del momento en que una persona con diabetes debe pedir ayuda a los sanitarios.

Según señala el COVID-19, presenta fiebre como primer síntoma, y luego una tos fuerte. No es un dolor de cabeza. No es escurrimiento nasal, dolor de garganta, ni  dolor muscular. Ella apunta a que es muy probable que esa fiebre y la tos en alguien menor de 50 años se resuelva fácil y pronto; quizás la persona se sentirá dolorida  y necesitara líquidos. Deberá consultar al médico si tiene dificultad para respirar. 

Según señala ella y otros especialistas en caso de contraer el virus hay que evitar cetoacidosis y mantener controles elevados, así como bajadas de azúcar. En general, se recomienda extremar las precauciones en lo que al azúcar se refiere para toda la población con diabetes que ha contraído el coronavirus.

Qué puedo hacer como diabético para mantener un control óptimo  durante el estado de alarma.

Un buen control mantenido en el tiempo evita que se debilite nuestro sistema autoinmune. Con este objetivo trataré de mostraros un mecanismo sencillo pero eficaz que pueda ayudarnos a vivir un día de pandemia en casa con Diabetes.

En la mayoría de los casos, esta pandemia conlleva que nos quedemos en casa sin posibilidades de salir. Pese a que esto pueda parecer negativo, como diabético es una oportunidad extraordinaria, ya que  estamos en una situación de aislamiento en donde podemos generar una rutina y una dieta que nos permita tener el control que buscamos y que en nuestro día a día no es tan sencillo conseguir.

Os voy a contar lo que para mí es un día típico y donde veo oportunidades en las que pienso que  todos podemos mejorar en tiempos de diabetes y coronavirus.

1) Me levanto a las 7:40 lo cual me supone dormir una hora más que cuando voy a la oficina :-). Aunque me da la sensación de que se le da poca importancia de este tema, dormir al menos 8 horas ayuda a un mejor descanso y en mi experiencia este mejor descanso siempre ha ido acompañado de un mejor control.

2) Después de desayunar, en mi caso un café con leche + galletas + fruta y hasta las 11:30 de la mañana me suele tocar trabajar sin descanso. A las 11:30 normalmente el cuerpo me pide algo de azúcar para aguantar hasta la comida. Intento que sea una fruta ya que, por lo que he visto, es lo que mejor me funciona a media mañana cuando no he consumido nada de energía en desplazarme.

3) A la 1:30 como. Si las comidas son momentos donde sueles descontrolarte esta es una buena ocasión para ver qué es lo que comes y buscar la combinación perfecta de hidratos de carbono. En mi caso siempre busco un primero (hidratos de absorción lenta) + ensalada (tomate, pimiento o lechuga), un segundo de proteína (en las comidas suele ser carne) pan y una pieza de fruta. 

4) Después de comer a las 14:30 vuelvo a trabajar hasta las 19hs, donde ya lo dejo definitivamente.

5) Tras el trabajo a las 19 siempre intento hacer deporte. Como el espacio en casa es más limitado que en el gimnasio hay que ser un poco creativo.

Normalmente, y a falta de entrenador y compañeros con los que disfrutar del deporte , suelo hacer tres cosas.

Primero busco una rutina de calentamiento en YouTube.

Después busco una rutina de deporte que me guste. En mi caso como lo que me gusta es el crossfit, los gimnasios a los que sigo en RRSS suelen publicar rutinas que me ayudan a seguir entrenando en casa.

Finalmente hago una rutina de estiramientos para devolver el cuerpo a la calma.

Normalmente entreno unos 45 minutos 6 veces por semana. Entreno más que antes en número de días, porque mi inactividad es mayor y tengo más energía, pero esto dependerá de lo que te guste o como lo quieras hacer.

6) Finalmente y, tras el entreno, ceno. Aquí suelo comer un primero (hidratos de carbono de absorción lenta) + ensalada como en la comida y de segundo pescado normalmente. También como fruta y pan. La cena antes la hacia a las 23 y ahora la hago a las 21:30 (como os comentaba es para ver el efecto de la insulina nocturna).

Beneficios de la rutina durante el estado de alarma

Como veis me he montado una rutina que os recomiendo que os adaptéis y sigáis. Los éxitos que he visto de esta gestión del día y, aun a la espera de que veamos en historias próximas, él por qué esto funciona bien son los siguientes:

– El descanso de al menos 8 horas me está garantizando tener energía durante todo el día. Esto era algo que antes no siempre podía hacer y que sin embargo ahora hace que no pierda el tiempo ni tenga falta de energía a lo largo del día.

– Logré las comidas perfectas al inicio de la cuarentena con los medios disponibles (hay ciertas cosas que comía que ahora cuando las voy a comprar no quedan). Ahora solo he ido repitiéndolas para mantener un control bueno. 

– Los ciclos de insulina y alimentación fruto de una rutina y de la repetición se han hecho tremendamente previsibles. A modo de spoiler de historias que os publicaré, la insulina funciona por ciclos, yo uso distintas insulinas según la comida del día. Por ello en la cuarentena actual y fruto de repetir los 4 pinchazos del día, estoy comiendo las 4 veces coincidiendo con la necesidad de estabilizar el control y evitar bajadas  y subidas. Lo que mejor acompaña a un ciclo de insulina es una rutina de actividad y alimentación, ya que esto te ayudará a ver el sobrante o la necesidad de insulina.

– El deporte diario me está ayudando a mantener un buen control. Pero más allá de esto ayuda a eliminar la sensación de encierro, permite separar trabajo de vida privada y dormir mejor.

– Las cenas tempranas. Esto es una maravilla que, aunque en mi día a día de la vida cotidiana no me sea fácil hacerlo, aquí he observado varias cosas. La primera es que al cenar temprano para aquellos que usamos una insulina lenta solo de noche (en mi caso Levemir), nos permite aislar el resultado de esta insulina. Es decir, que cuando nos durmamos solo esta insulina esté en nuestro organismo y por tanto podamos ver su resultado todas las mañanas en el primer control.

Se que la historia es corta y que para la mayoría no supondrá una solución para mantener a raya al virus, ni a mejorar nuestra respuesta al mismo. Mi objetivo con esta historia ha sido múltiple:

Hace poco en una entrevista que hicieron a Albert Espinosa decía que el miedo no es más que preguntas sin respuestas. He tratado de responder a cuales el problema, cómo nos afecta,  y qué hacer ante esta situación cuando los datos no son aun fiables. Espero que con esto y teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas podáis salir  de esta pandemia bien y tener menos miedo a lo desconocido.

Por otro lado y de forma introductoria a próximas historias os he facilitado algunas pautas para mantener el control estable en esta situación de «diabetes y coronavirus» que espero que os funcionen ;-). 

Enlaces recomendados:

.- Beyond Diabetes Type 1: Es una asociación de diabéticos tipo 1 americana que junta frecuentemente artículos de avances científicos, artículos de personas afectadas,… En este caso hay varias entrevistas a Anne Peters donde habla de diabetes y coronavirus. Suelen tener información muy recomendable.

https://beyondtype1.org/anne-peters-coronavirus-questions/

Dolce Vita:

.- Os dejo la entrevista a Albert Espinosa por si queréis verla, para mi él es un ejemplo de superación y de cómo encarar sino la vida, por lo menos los miedos. Esto en vez de en amigos la encontrareis en Dolce Vita, y así os inauguro la sección con fuerza y energía.

https://www.youtube.com/watch?v=69JIpQ3Wxl0

.- Hoy también en esta sección os dejo videos de deporte casero para que no uséis de escusa a no hacer deporte la situación actual ;-):

– Calentamiento: https://www.youtube.com/watch?v=CDW0wAa80Wg

– Entrenamiento: https://www.youtube.com/watch?v=wKBYBuqJlk8

– Estiramiento: https://www.youtube.com/watch?v=sETvbV0oobI